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cuadro conparatico caracteristicas de niveles de lengua y habla

La comunicación y las funciones del lenguaje.

Consiste en la transmisión de información de un punto a otro.
      • Elementos que intervienen.
El emisor: Quien emite la información.
El receptor: Quien la recibe.
El código: Conjunto de signos y reglas para combinarlos.
El mensaje: es la información que el emisor transmite al receptor.
El canal: Es la vía por la que circula el mensaje.
Además de estas 5 también pero con carácter extraligüístico.
El referente: Es el objeto físico o mental al que remite el mensaje.
La situación: Circunstancias espacio temporales e incluso personales que enmarcan el acto de comunicación.
      • El lenguaje y sus funciones.
El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse y por extensión, también se le denomina lenguaje al conjunto de lenguas naturales humanas y a los sistemas llamados artificiales como el matemático, el cinematográfico...
  • Funciones del lenguaje.
Expresiva o emotiva. Transmite el estado de ánimo del emisor.
Representativa o referencial. Transmite información de una manera objetiva, no pretendiendo provocar una respuesta en el receptor.
Apelativa o conativa. Pretende provocar una respuesta por mínima que sea en el receptor.
Fática o de contacto. Comprueba la existencia de contacto entre los interlocutores.
Metalingüística. Cada vez que solicitamos una aclaración sobre el significado de una palabra o expresión o regla gramatical.
Poética o estética. Cuando se advierte un especial cuidado en las formas o se hace uso de los recursos gramaticales.
      • El signo.
Es un elemento que representa a otro elemento, el signo consta de significado y significante.
La relación inseparable entre significado y significante se denomina significación.
      • El signo lingüístico.
El significante es una imagen acústica, tanto el significante, significado y significación son de índole psíquica.
El signo lingüístico es arbitrario.
No existe ninguna razón por la que una comunidad eligiera una cadena de sonidos (significante) y la asociara a un concepto determinado.
El signo lingüístico es lineal; tanto oral como escrito, se sucede en el tiempo.
      • Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas.
Sintagmáticas: relaciones que mantienen los signos en una cadena.
Paradigmáticas: relaciones de sentido existentes entre signos de la misma categoría gramatical.
      • El lenguaje la lengua y el habla.
El lenguaje: facultad de expresarse, del ser humano, que incluye todas las lenguas.
La lengua: sistema de signos que emplea una comunidad lingüística como instrumento de comunicación.
El habla: uso individual que, hace cada hablante, del modelo general de lengua.
La lengua es de carácter colectivo, abstracto y permanente en el tiempo. El habla es de carácter individual, concreto y momentáneo en el tiempo.
      • La lengua como sistema.
El código de la lengua, se define como conjunto de signos y de reglas con que combinarlos para formar mensajes.
El código de la lengua por lo tanto, es un sistema compuesto por diferentes categorías; que se caracterizan tanto por la posibilidad de combinarse entre alguna de ellas, como la imposibilidad de combinarse entre otras.
      • La norma.
El hablante cuando hace uso de la lengua, no lo hace utilizándola según su parecer, sino que utiliza unas reglas prestablecidas para comunicar sus necesidades.
La norma es impositiva, ya que obliga a utilizar una realizaciones lingüísticas concretas.
La norma varía de una zona geográfica a otra.
      • Diacronía y sincronía.
Diacronía: el estudio y evolución de la lengua.
Sincronía: el estudio de la lengua en un momento dado del tiempo.
Tema 2. Fonética y fonología.
      • Fonética y fonología.
La fonología se encarga de estudiar el sistema de reglas que organiza el aspecto fónico.
La fonética de cómo han de utilizarse las reglas desde el punto de vista del habla.
      • Fonema y alófono.
El fonema es la unidad más pequeña en que puede dividirse un conjunto fónico.
El alófono es la realización del fonema. Un mismo fonema puede tener varios alófonos.
La grafía es la representación del fonema en la escritura.
      • Rasgos distintivos de los fonemas.
Los fonemas se distinguen unos de otros porque presentan diferentes rasgos.
La unidad funcional de un grupo o significante, es aquel fonema que su mutación altera el significado.
      • Fonética articulatoria y acústica.
La fonética articulatoria o fisiológica, estudia el conjunto de operaciones en la que intervienen los órganos fonadores.
La fonética acústica, se encarga de la onda sonora y su percepción.
      • Producción y percepción del sonido articulado.
  • Órganos de fonación.
Órganos infraglóticos o aparato respiratorio: Constituido por los pulmones, bronquios y traquea. Se encarga de suministrar el aire necesario para la fonación.
Órganos laríngeos o aparato fonador: Situado en la parte superior de la traquea entre el cartílago tiroides y los dos cartílagos aritenoides, están situadas las dos cuerdas vocales formadas por tendones elásticos. El espacio vacío entre las dos cuerdas vocales se llama glotis, es la sede de la primera clasificación del sonido, si se aproximan y comienzan a vibrar se originan las vocales y algunas consonantes.
Órganos supraglóticos: El aire al salir de la zona laríngea, penetra en la laringonfaríngea y sale por la cavidad bucal o la nasal. En la cavidad bucal es donde se originan la mayoría de los sonidos, debido a la gran movilidad de los labios y la lengua.
  • Órganos de audición.
Oído externo: Recoge la onda y la canaliza hacia el oído medio.
Oído medio: Aumenta la energía acústica, la transmite hacia el oído interno y lo protege de ruidos fuertes.
Oído interno: Transforma las ondas mecánicas en impulsos nerviosos.
      • Clasificación de los sonidos en español.
  • Según el modo de articular.
Las vocales se dividen en; altas, medios y bajas.
Las consonantes en;
Oclusivas, establecen un cierre completo de los órganos y el aire sale tras una interrupción momentánea.
Fricativas, se establece un estrechamiento de los órganos.
Africadas, primero se produce una oclusión y luego una fricación.
Liquidas, que puede ser: Laterales, durante su emisión el aire sale por un lateral o por los dos de la cavidad bucal;vibrantes, se produce una o varias vibraciones del ápice de la lengua.
  • Lugar de la articulación.
Las vocales se clasifican en anteriores centrales y posteriores.
Las consonantes en;
Bilabiales, Los labios están en contacto.
Labiodentales, labio inferior e incisivos superiores.
Linguodentales, ápice de la lengua e incisivos superiores.
Linguointerdentales, ápice entre los incisivos superiores e inferiores.
Linguopalatales, predorso con el paladar duro.
Linguoalveolares, ápice o predorso de la lengua con los alvéolos.
      • Acción de las cuerdas vocales.
Pueden vibrar o no originando los sonidos articulados sonoros o los sordos.
      • Acción del velo paladar.
El velo del paladar puede estar separado o adherido y causar la incomunicación de la cavidad bucal y de la nasal, si el aire sale sólo por la nasal da lugar a las consonantes nasales, si sale por la bucal las orales, si sale por ambas los oronasales que son las vocales.

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